Blogia
MIGUEL

EL DETERIODO DE LA ENSEÑANZA ARAGONESA.

EL DETERIODO DE LA ENSEÑANZA ARAGONESA.

 

  Durante estos últimos días la universidad y su futuro están en la actualidad.  No solo por las protestas y manifestaciones de los estudiantes y el plan Bolonia.

 

  Yo profundizo más en los recortes que desde ARAGÓN, los que nos gobiernan quieren realizar.  Para mí el futuro de no solo esta comunidad, sino el de las empresas, pasa por una enseñanza de calidad, con miras al presente y futuro empresarial de ARAGÓN y sobre todo con una fuerte apuesta por la investigación para que los planes de afianzamiento del tejido laboral aragonés se establezcan con firmeza en la comunidad y seamos lo bastante competentes para conseguir arrastrar esas inversiones de otros sitios hacia nosotros.  Hoy en día la calidad y el desarrollo son pilares que no podemos dejar escapar ni aparcar.  Y sinceramente, la enseñanza y los jóvenes son uno de los puntos clave para ser comunidad puntera y competente en todas las materias.

 

  Con todo esto, y gracias a la ayuda de Carlos Ros, vocal del Rolde Choben por Teruel, mandamos unos artículos a los medios regionales y comarcales de la comunidad para que supieran que hay voces que se preocupan por los estudiantes.

 

  Tanto a Carlos como a mí, nos han publicado dichos comentarios a lo largo de la semana sobre la enseñanza en ARAGÓN.

 

  Aquí detallo el contenido del artículo que mandé y el día 21 de Diciembre de 2008 fue publicado en Heraldo de Aragón.

 

 

  La educación es uno de los pilares básicos para el desarrollo social, por ello existe la obligación de los poderes públicos de favorecer, propiciar y garantizar una enseñanza de calidad y a la que puedan tener acceso todos los ciudadanos.

 

  Teruel vuelve a ser, también es esta materia, una de las provincias más desfavorecidas de España y ahora se baraja la posibilidad de suprimir la titulación de Telecomunicaciones y Humanidades, por tener una escasa demanda y por la reordenación del mapa de titulaciones de la Universidad de Zaragoza para adaptarlo al EEES en el curso 2010-2011.

 

  Si esta propuesta prospera la oferta de enseñanzas técnicas del Campus de Teruel quedaría muy debilitada, pasando a existir únicamente ingeniería en Informática, por ello opino que no puede renunciar a que de un plumazo se elimine una titulación sin que se plantee otra alternativa, puesto que si la hay, siendo una opción muy acertada a nuestro entender la titulación de Ingeniería Industrial con perfiles de especialización en ramas como puede ser la electricidad o la mecánica, aprovechando el mantenimiento, cualificación y calidad del profesorado existente y con gran demanda estudiantil en nuestra provincia. Pueden existir otros planteamientos más o menos viables, pero lo que no compartimos es que desaparezca Telecomunicaciones sin ninguna otra vía de solución.

 

  Aragón necesita profesionales cualificados en sectores punteros de la industria, además los que tienen la potestad de decidir el futuro de los jóvenes aragoneses deberían luchar por ellos y su progreso, no poniendo trabas al futuro.  Solo con los ejemplos de que no invierten en I+D, dan a conocer su pensamiento de involución para esta comunidad.

 

Los aragoneses, no podemos dejar que Teruel salga perjudicado, en cualquier materia que precise reestructuración, porque conseguir cualquier logro nos cuesta mucho esfuerzo y no debemos consentir, en este caso, que titulaciones académicas consolidadas, que atraviesan ciertas dificultades por la falta de alumnado se supriman sin ni siquiera plantearnos otras alternativas.

 

 

 

  También el Sindicato OSTA hizo en su día una denuncia sobre la política que se estaba viviendo en la universidad de Zaragoza sobre el recorte presupuestario, una medida que el presidente de la comunidad expresó que no haría y le faltó poco tiempo para contradecirse. Quizás no le importe el futuro de los que estudian y viven en esta tierra noble. Dicha queja decía así.

 

 

  El recorte económico que se plantea a la financiación de la Universidad de Zaragoza choca con las declaraciones realizadas por el Consejero de Economía, cuando afirmaba que Aragón se encuentra en una posición económica excelente, lo cual permitiría afrontar la crisis en las mejores condiciones sin reducir los servicios públicos esenciales. 

 

  Este recorte también choca con el planteamiento del Presidente Iglesias de hacer una apuesta, desde el Gobierno de Aragón, por el I+D+i. Actualmente nuestra Comunidad se encuentra por debajo de la media estatal en inversión.

 

  Desde OSTA venimos reivindicando que, para crear el Aragón del futuro, es necesaria una apuesta decidida por el I+D+i, con la colaboración de la Administración y la Universidad de Zaragoza.

 

  El cambio del modelo productivo pasa exclusivamente por la especialización, la cual se basa en el conocimiento. No es posible plantear una economía basada en el conocimiento sin que exista una apuesta decidida por la educación en todos sus niveles (la Universidad desarrolla el 60% de la investigación), y esto no se logra sin financiación.

 

 La Universidad de Zaragoza debe contribuir a la vertebración del territorio de nuestra Comunidad con un mapa de titulaciones descentralizado, ¿Cómo se puede abordar esta tarea con el recorte en la financiación?

  Ante una situación de crisis económica, el último lugar donde habría que plantearse algún tipo de recorte es en la Educación. Esto supondría hipotecar el futuro de los ciudadanos.

 

 

  Con todo esto, los universitarios viven tiempos revueltos, pero mientras estén en ARAGÓN gente que defienda sus derechos, el progreso y la formación para los jóvenes sus quejas no caerán en saco roto.  Tanto el Rolde Choben como OSTA estoy seguro que velarán por sus intereses y por su futuro.  Que es el de todos.



0 comentarios