Blogia
MIGUEL

TRISTRE CUMPLEAÑOS. 77 AÑOS DE HISTORIA.

TRISTRE CUMPLEAÑOS.  77 AÑOS DE HISTORIA.



  El día 18 de marzo de 2009 el REAL ZARAGOZA ha cumplido 77 años de vida, de historias, de leyendas y de pasiones.

  El 18 de marzo de 1932 se firmó el acta fundacional del ZARAGOZA F.C. por la fusión de dos históricos de la ciudad el IBERIA S.C. y el RAL ZARAGOZA C.F. Atrás quedan ya numerosos escudos, equipaciones, colores que estuvieron presentes en la ciudad alrededor de según cuentan unos 29 años. El primer partido que jugó este ZARAGOZA F.C. fue el día 21 de marzo de 1932 contra el C.D. Valladolid al que ganamos en el campo de Torrero por 4–0.

  Aquel ZARAGOZA F.C. actual REAL ZARAGOZA S.A.D. nos ha dejado durante tantos años una estela de recuerdos imborrables en la memoria y la retina a cada uno que ha amado este club y otros que lo hacemos y seguirán haciendo. Nadie de esta ciudad creo pueda decir que no ha gritado con un gol de nuestro Zaragoza, ni que ha dejado de celebrar alguna de sus copas, porque en alguna ocasión de esta dilatada historia no ha envuelto en ella. Sobretodo generaciones de zaragocistas que viven y sienten el escudo como pocos.

  No estamos para celebraciones, ni para alardes de euforia, este año la tristeza está instalada en la sufrida afición zaragocista, navegando por el pozo de la segunda y pendientes de esa obligación que todos entendemos, que es estar en la cabeza de la primera división.

  Atrás quedan esas seis míticas copas del Rey ganadas alguna de ellas heroicamente, presente en once finales de esta competición, una copa de Ferias, una supercopa de España y la Recopa de París. Que tiempos y que recuerdos.

  Y por no olvidarnos de algunos partidos memorables del equipo del león, así a bote pronto esas goleadas a Madrid y Barcelona en copa y liga, los partidazos de Europa, remontadas épicas, ascensos, y aquella victoria el día del 75 cumpleaños en un partidazo serio de los zaragocistas que hizo de regalo a los que apelamos y sentimos el escudo del león.

  Por no olvidarnos de históricos jugadores que han pasado y jugado con la elástica blanquilla, yo de los que recuerdo haber visto jamás olvidare nombres no por su calidad, sino por verles jugar con la camiseta de mi equipo. En el recuerdo quedan los Higuera, Pardeza, Belsué, Aguado, Milosevic, Nayim, Señor, los magníficos, Aragón, Los Milito, etc.….

  Me dejare muchísimos, pero algunos quiero destacar especialmente. El caso de para mi Don CARLOS CUARTERO LAFARGA, del que algún día hablaremos únicamente. Y para mí el mejor delantero que ha tenido este Zaragoza, el delantero tipo, mi referencia e ídolo, además de idolatrado por muchas también, el argentino JUAN EDUARDO ESNAIDER, “Gardel”. Para mí un jugador mítico, pero las circunstancias hicieron que se fuera por la puerta de atrás.

  Durante estos años han pasado muchas cosas y pasarán. En el apartado directivo y de dirección no voy a entrar mucho, pero si decir y pronunciarme contrario a la manera de actuar de esta directiva en muchas cosas, pero la última colma mi paciencia.

  El hecho fue que un jugador y zaragocista hasta la médula fue por segundo año consecutivo homenajeado en su localidad natal por el trágico accidente que le costó la vida hace más de dos años. Sergi López, jugador del Real Zaragoza en la época de la Recopa y alma del equipo fuera del campo. De todos es sabido como animaba cuando no iba convocado, el estallido de felicidad cuando ganamos en París, cuando cogió el megáfono en la Plaza del Pilar celebrando en el balcón del ayuntamiento el título,etc…

  Pues bueno en ese homenaje que repito se hace por segundo año consecutivo había un torneo de futbol benjamín para recordarle, pues este Zaragoza o mejor dicho los que los dirigen, deciden y gobiernan no se dan cuenta que la historia no se lee desde que entraron ellos, son 77 años ya, y que menos que a un jugador que calo tan profundo en la afición no vaya a representar al Zaragoza un equipo el día del homenaje y lleve en su nombre un equipo de la ciudad. Señores, la historia y la leyenda están para agrandarla, pero desde la humildad, el cariño y la pasión.

Esperemos que el próximo cumpleaños sea en Primera y con mejores noticias para todos los que componemos la gran familia Zaragocista.




0 comentarios