Blogia
MIGUEL

RESERVA HÍDRICA DEL ESTATUTO.

RESERVA HÍDRICA DEL ESTATUTO.

  Esta semana el agua ha sido protagonista por varios motivos diferentes, casualidades de la vida o no, las noticias eran muy distintas.

  Hemos conocido los acuerdos que en base al Estatuto de Aragón se han realizado en la comisión bilateral con el gobierno central.  Dos acuerdos reseñables y que potenciaran (si se cumplen) demandas de los aragoneses y de sus responsables políticos llevaban tiempo reclamando.

  Una de ellas es que por fin y cumpliendo el estatuto, Aragón gestionará la reserva hídrica que en él se dice.  Por todo ello se creará una comisión o grupo que realizará las gestiones para poco a poco traspasar a Aragón la gestión de la cuenca como espero se hizo en su día en Andalucía con la del Guadalquivir.

  El otro acuerdo es que Aragón puede verse beneficiado es que tendrá posibilidad de seguir las inversiones del estado en nuestra comunidad y a mitad de año emitirá un informe (aunque no han detallo si vinculante) sobre partidas no ejecutadas de presupuestos para poder solventarlas y que se realicen, con lo que imagino que Aragón no perderá partidas presupuestarias como ocurre ahora cuando no son ejecutadas.  Si cada vez nos dan menos y se dejan de ejecutar o invertir, algo falla en el sistema actual.

   Echo de menos poder gestionar las remanentes o no ejecuciones de las partidas como acordaron con los vecinos catalanes el gobierno central, pero poco a poco, tendremos que consolarnos ahora y luchar por lograrlo algún día.

 

  Estas noticias sobre todo la de reserva hídrica de la comunidad apareció días antes de que como no, Cataluña, haya pedido un mini trasvase de la cuenca del Ebro para algunos municipios de su comunidad.  La amenaza del trasvase vuelve otra vez, por pequeño que fuera.  Veremos la posición de la Che y de los gobernantes y parlamentarios de Aragón sobre este nuevo intento de trasvase del Ebro.  Esperaremos acontecimientos.

0 comentarios