Blogia
MIGUEL

DESPIERTA ARAGÓN.

DESPIERTA ARAGÓN.

  Aragón no puede seguir bostezando, no puede continuar dormido ante lo que sucede a su alrededor y de vez en cuando en Madrid.

  Es lamentable las decisiones que últimamente están ocurriendo en nuestra comunidad en varias materias y nadie alza la voz con fuerza, ni pegan un puñetazo en la mesa, ni se coge “el toro por los cuernos” y se explica hacia donde nos están llevando las decisiones políticas y sociales actualmente.

  La pasividad de los responsables, que hay muchos, sobre el futuro de nuestra tierra es alarmante.  La mayoría aposentados o no en sus asientos, sin tener problemas de paro ni de llegar a fin de mes están dejando que ARAGÓN sufra una terrible dejadez, la cual pagamos en el presente y con creces en el futuro y no muy lejano.

  Es alarmante que nadie este defendiendo nuestra historia, la expropiación de nuestro patrimonio y de sus archivos.  Seguimos a día de hoy y al final lo harán con amenazas de trasvases cuando muchas poblaciones y municipios de la comunidad siguen teniendo problemas de abastecimiento de agua de boca anualmente, por no decir el cachondeo que es la aplicación y adjudicación de las obras del pacto del agua. 

  Están intentando colar en ARAGÓN que el catalán sea dialecto cooficial en mi tierra, cuando los dialectos del aragonés siguen si protegerse, no creamos una academia oficial de la lengua aragonesa y no se lucha por conservar la variedad lingüística existente.

  Más que bochornoso es ya las infraestructuras que tenemos, el estado de las carreteras, la nula inversión en alta velocidad, la poca potenciación a los aeropuertos existente para expandir y atraer nuevas rutas comerciales y logísticas.  Por no nombrar la caradura que tienen muchos por no apostar en serio por la reapertura del canfrac, la travesía central europea y las conexiones de Teruel con el resto de comunidades.

  En materia educativa y de investigación el gobierno autonómico debe replantearse el futuro de muchos jóvenes aragoneses, la calidad y servicios de las universidades públicas y seguir demostrando que quiere seguir investigando para el progreso de una ciudadanía y mantener las inversiones en I+D+i, por donde pasa el futuro de muchas empresas y proyectos actuales.

  Los planes para desarrollo rural están llevando al campo y a las explotaciones a números cada vez menos rentables, algo que una comunidad con tanto pequeño municipio y mucha dependencia acabará pagando y muy caro si esto no se remedia. 

  Él para mí deficiente sistema sanitario, colapsado y poco rápido en algunos momentos hace que sanidad deba mejorar, crear nuevos hospitales, equipar necesariamente los centros y tener un personal suficiente para cada contratiempo.

  Por último hablemos de el paro, lo quizás más importante para muchos de nosotros, de la destrucción de empleo en esta comunidad, la nula generación de puestos de trabajo y el aprovechamiento patronal de manos de unos gobiernos que no hacen políticas serias de empleo ni de crecimiento industrial, por lo tanto seguiremos engordando un problema que dentro de poco y si esto sigue así, llegará a ser una bomba difícil de parar y complicado subsanar sus daños colaterales.

  Esperemos algún día despertar del letargo y que se enteren muchos que los de aquí queremos un ARAGÓN CON FUTURO y no dirigido a golpe de promesa.

7 comentarios

Defiendo lo nuestro -

Seguimo únicamente hablando de las lenguas...debe ser que no tenemos paro, no nos importa los trasvases, la financiación, los bienes, la tasa de desempleo joven, las infrastructuras, etc...

Esta ley salga como slaga, porque incluso los que la firman no estan conformes del todo sera otra chapuza mas de Marcelino Iglesias. Y perdon que diga que para mi la riqueza lingüistica es saber hablar desde pequeño 2 o 3 idiomas, lo que te hace más competente en el marcado laboral: ejemplos Alemania,Holanda, Francia e inglaterra.

Me he permitido escribir las palabras de un escritor en un foro que recoje perfectamente lo que pienso: "Si los valencianos hablan valenciano, los de Mallorca mallorquín, los mismos criterios habrá que usar con los aragoneses. ¿A ver si va a ser que los que hablan mal el fragatino o hablan aragonés costero son los catalanes? En esta tierra se peca de ser más papistas que el Papa y así nos luce el pelo. Somos más españoles que nadie y por eso nos llegan las migajas de España y ahora vamos a ser más catalanes que nadie (filológicamente hablando) y los pancatalanistas nos van absorber completamente (virtualmente ya lo hicieron hace años en sus libros de texto). Pues oigan: yo no me dejo. Por lo que a mi respecta, el chapurreao es aragonés oriental y estoy encantado de que se haga todo lo posible para potenciarlo con su propia gramática.

Y un dato curioso ha sido pese a la baja participación que los de Fraga en una encuesta dicen que hablan Fragatí, no catalán.

Pili nuevamente gracias por tus comentarios.

Pili -

Dice q llevamos 30 años dando vueltas al asunto, pos lo siento pero tengo 24años asiq...un poco imposible.

Yo soy Aragón, quiero Aragón, amo Aragón y todo lo suyo y no soy anti-catalana, también se vuelve a equivocar.

Eso si,en decir que no soy experta en lenguas,le doy el sobresaliente porq, no lo soy pero, no por ello se me debe negar a decir que no quiero q mis hijos hablen el Catalán en Aragón, quiero q aprenden idiomas pero no una imposicion de éste.

Sólo eso.

repintado -

Podeis darle tantas vueltas como querais al asunto, de hecho llevais 30 años haciéndolo, y algunas ya estamos mareadas.

Por un lado estamos las que amamos la cultura de esta tierra y por otro los que decís amarla. Ya va siendo hora de que os sumeis a los primeros, abrais los ojos y os deis cuenta de que Aragón tiene la riqueza de ser trilingüe.

Hablais mucho y conoceis poco, y solo lo haceis por catalanofobia, por odio a todo lo que tenga que ver con Cataluña. Y esto lo demostrais con cada escrito vacío sobre la Ley de Lenguas, no dais argumentos y decis incongruencias que a me producirían vergüenza.

En Valencia se reconoce que el valenciano es parte del catalán, únicamente vuestros amigos del GAV y afines lo niegan, y de hecho lo hacen de forma muy muy muy violenta.

Si como propones, un ayuntamiento puede llamar a su lengua como quiera, yo reclamo mi derecho a hablar el idioma de mi barrio o de mi calle, porque tengo la misma autoridad lingüística y el castellano que hablamos aquí no es el mismo que el del barrio de al lado, ni el del pueblo de al lado ni mucho menos el de un gallego o andaluz, así que igual el castellano también tiene modalidades que nadie proteje (ni os interesan).

De la misma forma que las que no entendemos de física cuántica no opinamos gratuitamente de la materia, los profanos en filología no deberían hacer lo mismo. La comunidad científica es unánime respecto a que el idioma de las comarcas orientales es catalán, y el de los valles del pirineo aragonés. ¿O acaso me dejarían a mí decirle a un cirujano como debe operar, o si está equivocado?

Aragón somos tod@s, los que hablan castellano, los que hablan catalán y los que hablamos aragonés. ¿Vosotros?

Defiendo lo nuestro -

Gracias Pili.
Estas son las cosas a las que me refería. Quien las vea normales o aceptabls choca frontalmente con lo que yo pienso y defiendo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=544603

Pili -

Muy Buenas!!

Si algo tengo claro es que te tengo que dar mi mas sincera enhorabuena por tus palabras que son las que deberían salir a cualquier persona que ama la tierra donde vive.
Con respecto a repintando, no tengo que decirle mucho, sólo que yo me uno a decir que no quiero que una ley diga que en Aragón se habla Catalán, no quiero que nos lo impongan al igual que no se lo han impuesto a Valencia, quiero que se identifique las multiples formas de habla Aragonesa pero no que una de esas múltiples lleven el nombre de Catalán porque no lo considero como tal.
Pero yo de tu texto me quedo con más cosas, no solo con la lengua, me quedo con el hecho de que hay gente que ve los verdaderos problemas de esta tierra, y que debemos luchar para solucionarlos, aunque nos cueste.
Soy aragonesa y quiero luchar por Aragón, por su lengua, su cultura, su patrimonio, su corona, sus bienes, su gente, su FUTURO.

Somos pocos pero no somos poco.

Defiendo lo nuestro -

Buenas "repintor". Si has leido bien yo digo que ESTAN INTENTANDO, no que vaya a ser a si el texto.
El catalán será lengua de mi tierra si asi lo dice una ley, porque que yo sepa en la comunidad valenciana tambien se habla,pero ¿porque no es cooficial o se le llama asi ahi?.
La academia que existe es la que algunos llaman del aragonés, pero ¿donde dice legalmente que eso es aragonés y se legisla?
Uno no se siente mas o menos aragonés por hablar una lengua o no y a mi parecer lo que esta gente u otra depende por donde se mire, es que quiere que se le reconozca lo que habla, que puediera ser Fragatí o no, eso lo dirán quienes entiendan de materia.
Y en esa futura ley no se recoje la conservación de dialectos del aragonés, los cuales están repartidos por el territorio.
De todas maneras me gusta y siempre es constructivo el debate desde el respeto y al final como estamos en democracia, lo que diga la mayoria es lo que se hace, pero a veces la minoría puede no estar deacuerdo y arrastra a los indecisos.
Más preocupante me parece que hagas bien en decirme tu posición, pero que omitas el sentir del articulo, que no es hablar solo de lenguas, responde a mi cuestión que estamos dormidos y a este pasa bostezando durante mucho tiempo.

repintando -

"Están intentando colar en ARAGÓN que el catalán sea dialecto cooficial en mi tierra"

- La ley NO cooficializa ni al catalán ni al aragonés.

- El catalán, si es un dialecto, lo es del latín, igual que el castellano.

- El catalán ya es lengua de tu tierra, desde muchos siglos antes de que por ejemplo existiera El Pilar. Las lenguas no tienen fronteras, yo hablo castellano y no soy castellano, ni los argentinos, ni los EEUU son ingleses, ni los belgas franceses...

"cuando los dialectos del aragonés siguen si protegerse"

- No están protegidos porque no hay ley, esa a la que os oponeis.

- El aragonés es una lengua compuesta por dialectos, igual que todas las lenguas.

"no creamos una academia oficial de la lengua aragonesa"

- Ya existe una academia para el aragonés. La ley prevee crear otra academia para el aragonés y otra para el catalán, que ya tiene una y no pagamos los aragoneses. De la academia del castellano no habla.

"y no se lucha por conservar la variedad lingüística existente"

- No se a que variedad te refieres, a las del castellano de aragón, a las del catalán, o a las del aragonés...

Existe una realidad, los aragoneses que hablan catalán son tan aragoneses como los de Zaragoza, o incluso más, porque durante siglos han sabido conservar mejor sus tradiciones (entre ellas la lengua) que enriquecen la cultura aragonesa. Es su forma de ser aragoneses, y no recocerlo es abrir la puerta a que no se sientan aragoneses.

Por cierto, ¿qué lengua/dialecto/variedad hablas tú?