DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES SACROS.
Hay veces que aunque no queramos y por mucho que lo neguemos parece que siempre tenemos un aire de inferioridad o menos precio de nuestros vecinos catalanes. Ellos podrán ser más votos, pero ello no quita que estén exentos de obedecer las leyes, acuerdos, sentencias y demás, aunque parece que siempre van por encima de esa legalidad.
El próximo día 3 de Octubre el ROLDE CHOBEN ha convocado una manifestación en la Plaza del Pilar a las 12horas, para recoger firmas y entregárselas junto con un manifiesto al gobierno de ARAGÓN y la Diócesis de Lérida.
Repasando la historia de este litigio se remonta a mediados del siglo XIX. Desde entonces la Diócesis de Lérida fue haciendo acopios de los Bienes Sacros Aragoneses aduciendo restauraciones o simplemente por medidas de seguridad. Desde hace años ya, la Diócesis de Barbastro cuenta con resoluciones a su favor y sentencias en firme como son la de la Congregación de Obispos de 2005 y del tribunal Supremo de la Signatura Católica de la Santa Sede en 2007. Como siempre y haciendo caso omiso a dichas sentencias la diócesis de Lérida se opones a la devolución de los 112 Bienes, los cuales deberían estar en Aragón.
Pese a intentar establecer un diálogo de cooperación una vez devueltos los Bienes para que Cataluña pudiera seguir realizando exposiciones con los Bienes Sacros Aragoneses, todo esfuerzo ha sido nulo ya que se niegan a devolver lo que es nuestro.
Por todo ello el GOBIERNO DE ARAGÓN sé vio obligado el pasado me de Mayo a presentar una demanda civil en el juzgado de Barbastro por el caso omiso de las múltiples sentencias que dicen que los Bienes del Aragón Oriental han de volver a su casa, han de volver a ARAGÓN.
0 comentarios