Blogia
MIGUEL

ARAGÓN

MENTIRAS TRIUNFALISTAS.

MENTIRAS TRIUNFALISTAS.

  Cada vez que pasa un mes y se hacen públicas las cifras “del gobierno” de parados a uno le dan ganas expresar lo primero que se pasa por la cabeza, sobre aquellas personas que parece ser que ven otra realidad muy diferente a la que de la calle, la de una sociedad temerosa por el empleo y el futuro de la economía del estado español.

   Referente a este país ARAGÓN, las cifras del paro empiezan más que a preocupar.  Los datos contraste de lleno con lo dicho hace unos días por el presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, que vaticinaba el fin de la crisis y daba por hecho que empezábamos a crecer con cifras que no se plasman con la cruda realidad.

  Hoy son 93.405 los parados que tienen registrado el INAEM.  Tenemos una tasa de desempleo del 13%, casi 5 puntos por encima de la media europea.

  Aparte de la destrucción de empleo, de las nulas políticas económicas estatales y de palabras de cara a la galería, es preocupante al desgranar esas cifras la cantidad de jóvenes que están en dichas listas del desempleo. 

  En esta tierra 7.211 hombres menores de 25 años y 5.372 mujeres menores de 25 años están en desempleo buscando trabajo.  ¿Qué políticas de creación y colocación para jóvenes se están desarrollando?  ¿Qué hace el gobierno de Aragón para frenar éxodo de titulados al extranjero? ¿Cuál es su idea para frenar la destrucción de empleo y la recuperación de empresas que ha echado el cierre?   ¿Seguirá aceptando expedientes en beneficio de las empresas?  ¿Cómo ayudara a los jóvenes empresarios y autónomos?

  Son muchas las incógnitas y las dudas sin resolver.  Los temores y la realidad de los parados.  Las promesas y mentiras de aquellos que dicen gobernar al pueblo y sobre todo los aires triunfalistas de un presidente que nada tienen que ver con la realidad de una sociedad que pide soluciones y no discursos electoralistas.

MOTORLAND. ¿Y POR QUE NO?

MOTORLAND. ¿Y POR QUE NO?

  No había escrito nada todavía de este complejo.  Pero hoy viendo como en otros circuitos españoles, equipos de fórmula uno, siguen probando sus monoplazas, haciendo test y pruebas de nuevos componentes y tecnología, uno se pregunta y con cierta envidia piensa si algún día los veremos en Motorland (alcañiz).

  Muchos son los apoyos que este proyecto tuvo y por supuesto, detractores que ha tenido y tendrá.  No voy a decir, porque me encanto ver realidad este proyecto, el tiempo se ocupa siempre de poner esas realidades sobre el tapete.

  Pero cada vez que veo sin irme muy lejos el circuito de Valencia, pienso que ojala algún día podamos albergar un evento así. ¿Por qué no?

  EL calendario del circuito, en el que cada mes de este año tiene eventos, de todos los tipos, abre unas puertas a la realidad.  Las series de Renault el año pasado fueron una prueba de ello.

  Se está generando inversiones en el territorio, la comarca está siendo beneficiada de todo esa economía que arrastra el circuito y poco a poco se irán incrementando los eventos, la repercusión y la rentabilidad.

  Son proyectos reales, pero no fáciles de llevar a cabo, sobretodo en el contexto actual de un país sumergido en una recesión importante y tan solo con la creación de puestos que conlleva esto, es un dato muy reseñable a tener en cuenta.

  Observando la página web del circuito (http://www.motorlandaragon.com/index.aspx), que no deja indiferente a nadie, uno tímidamente puede ver la repercusión de un proyecto que digámoslo claramente, hace cinco años era impensable.

  Tan solo quiero, espero y deseo que además del buen desarrollo de Motorland, las comunicaciones e infraestructuras de Alcañiz y la comarca se vean potenciadas en inversión y realidad.

  Los complejos que tenemos en esa tierra han de ser desterrados y darnos cuenta que si nosotros no apostamos por esto, nadie lo hará por los que vivimos aqui.

RESERVA HÍDRICA DEL ESTATUTO.

RESERVA HÍDRICA DEL ESTATUTO.

  Esta semana el agua ha sido protagonista por varios motivos diferentes, casualidades de la vida o no, las noticias eran muy distintas.

  Hemos conocido los acuerdos que en base al Estatuto de Aragón se han realizado en la comisión bilateral con el gobierno central.  Dos acuerdos reseñables y que potenciaran (si se cumplen) demandas de los aragoneses y de sus responsables políticos llevaban tiempo reclamando.

  Una de ellas es que por fin y cumpliendo el estatuto, Aragón gestionará la reserva hídrica que en él se dice.  Por todo ello se creará una comisión o grupo que realizará las gestiones para poco a poco traspasar a Aragón la gestión de la cuenca como espero se hizo en su día en Andalucía con la del Guadalquivir.

  El otro acuerdo es que Aragón puede verse beneficiado es que tendrá posibilidad de seguir las inversiones del estado en nuestra comunidad y a mitad de año emitirá un informe (aunque no han detallo si vinculante) sobre partidas no ejecutadas de presupuestos para poder solventarlas y que se realicen, con lo que imagino que Aragón no perderá partidas presupuestarias como ocurre ahora cuando no son ejecutadas.  Si cada vez nos dan menos y se dejan de ejecutar o invertir, algo falla en el sistema actual.

   Echo de menos poder gestionar las remanentes o no ejecuciones de las partidas como acordaron con los vecinos catalanes el gobierno central, pero poco a poco, tendremos que consolarnos ahora y luchar por lograrlo algún día.

 

  Estas noticias sobre todo la de reserva hídrica de la comunidad apareció días antes de que como no, Cataluña, haya pedido un mini trasvase de la cuenca del Ebro para algunos municipios de su comunidad.  La amenaza del trasvase vuelve otra vez, por pequeño que fuera.  Veremos la posición de la Che y de los gobernantes y parlamentarios de Aragón sobre este nuevo intento de trasvase del Ebro.  Esperaremos acontecimientos.

VIVA LA VIRGEN DEL PILAR.

VIVA LA VIRGEN DEL PILAR.

  12 de octubre día de la VIRGEN DEL PILAR, día grande de las fiestas de Zaragoza, ofrendas a nuestra virgen para cubrirle con precioso manto de flores a nuestra patrona de ZARAGOZA y de la Hispanidad.

  Miles de Zaragozanos homenajean a la imagen con flores, jotas, bailes y deseos.

  Desde aquí os deseo a todas las PILARES un feliz día.

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR, VIVA ZARAGOZA Y VIVA ARAGÓN!!!

REIVINDICANDO POR EL PATRIMONIO DE ARAGÓN.

REIVINDICANDO POR EL PATRIMONIO DE ARAGÓN.

 

  Más de 200 jóvenes del Rolde Choben se manifestaron el pasado 3 de Octubre para reclamar la devolución de los Bienes Sacros que tiene en estos momentos retenidos la Diócesis de Lérida y pertenecen a la de Barbastro-Monzón.

  El acto tuvo lugar en la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde portando imágenes de los bienes en litigio y ondeando banderas de ARAGÓN, jóvenes de las tres provincias aragonesas reclamaron una vez más la ejecución de las sentencias que desde 2005 dicen que ese patrimonio es de ARAGÓN.

  Basta de maniobras políticas, de mentir y engañar a los aragoneses porque tenemos el derecho de tener esos Bienes en nuestra tierra y como decían estos jóvenes, “no nos negaremos a estudiar fórmulas de cooperación, pero siempre y cuando estas obras estén en su casa, estén en ARAGÓN”.

  Por este motivo y creo que aunque se ha actuado con tardanza, como dice el refrán, más vale tarde que nunca, se ha tenido que denunciar el no cumplimiento de las sentencias eclesiásticas.  Por tal motivo el GOBIERNO DE ARAGÓN el pasado 14 de mayo de 2009 demando por lo civil en un juzgado de Barbastro junto al Obispado de Monzón-Barbastro a la diócesis ilerdense.

  Estoy harto personalmente que los curas y políticos catalanes no acaten la ley.  Quiero para mi tierra el mismo trato que recibieron ellos con los papeles de Salamanca.  Y deseo algún día decirles que al final lo nuestro está aquí, en su casa.

EL PATRIMONIO ES LA SEÑA DE IDENTIDAD DE UNA TIERRA, DE UN PUEBLO, ALGO QUE DEBE UNIR Y JAMÁS DIVIDIR.

DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES SACROS.

DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES SACROS.

 

  Hay veces que aunque no queramos y por mucho que lo neguemos parece que siempre tenemos un aire de inferioridad o menos precio de nuestros vecinos catalanes.  Ellos podrán ser más votos, pero ello no quita que estén exentos de obedecer las leyes, acuerdos, sentencias y demás, aunque parece que siempre van por encima de esa legalidad.

  El próximo día 3 de Octubre el ROLDE CHOBEN  ha convocado una manifestación en la Plaza del Pilar a las 12horas,  para recoger firmas y entregárselas junto con un manifiesto al gobierno de ARAGÓN  y la Diócesis de Lérida.

  Repasando la historia de este litigio se remonta a mediados del siglo XIX.  Desde entonces la Diócesis de Lérida fue haciendo acopios de los Bienes Sacros Aragoneses aduciendo restauraciones o simplemente por medidas de seguridad.  Desde hace años ya, la Diócesis de Barbastro cuenta con resoluciones a su favor y sentencias en firme como son la de la Congregación de Obispos de 2005 y del tribunal Supremo de la Signatura Católica de la Santa Sede en 2007.  Como siempre y haciendo caso omiso a dichas sentencias la diócesis de Lérida se opones a la devolución de los 112 Bienes, los cuales deberían estar en Aragón. 

  Pese a intentar establecer un diálogo de cooperación una vez devueltos los Bienes para que Cataluña pudiera seguir realizando exposiciones con los Bienes Sacros Aragoneses, todo esfuerzo ha sido nulo ya que se niegan a devolver lo que es nuestro. 

  Por todo ello el GOBIERNO DE ARAGÓN sé vio obligado el pasado me de Mayo a presentar una demanda civil en el juzgado de Barbastro por el caso omiso de las múltiples sentencias que dicen que los Bienes del Aragón Oriental han de volver a su casa, han de volver a ARAGÓN.

TERUEL NECESITA AYUDAS.

TERUEL NECESITA AYUDAS.

 

   Algunas cosas me indignan y por mucho que lo intento jamás entenderé y más aún que la gente no las comprenda.

  Teruel provincia de la comunidad de Aragón y ciudad española, por si alguno no lo sabe, sufrió hace unos días la mayor plaga de incendios y destrucción de masa forestal que se recuerda.  Han sido unos días caóticos donde el fuego desbordaba previsiones y medios.  12.000 Hectáreas han ardido ya.

  Hacía más de 15 años que no se quemaban tantas hectáreas de monte.  Se tuvieron que desalojar a varios pueblos y localidades.  Teruel ardía por sus cuatro costados.  Finalmente y con una muerte trágica de un bombero que conducía una motobomba (D.E.P.), pudo sofocarse los focos activos que aun quedaban.

  Ver las imágenes de la devastación estremece a uno, más si cabe, sabiendo lo que es tener un incendio cerca de tu pueblo y lo que conlleva para el ecosistema del lugar, por no hablar de otra clase de perdidas.

  Pero mi indignación llega cuando el presidente de España, hace una visita a Canarias, ve el fuego y habla de ayudas inminentes a la comunidad y provincia. 

  En ARAGÓN ha ardido más de la mitad de la superficie total de España, ha sido trágico y caótico y el señorito dice que aprobaran las ayudas en el próximo consejo de ministros del día 13.  Mientras TERUEL, sigue esperando ayudas por parte del ejecutivo central, dado que el aragonés por supuesto que las dará, pero no es lo mismo.

  Esto es lamentable, pero como los medios son unos vendidos de mierda, y hay muchas bocas y estómagos agradecidos pues a no decir nada.  MARCELINO ¿donde cojones esta tu protesta tus amiguitos?.  Lamentable una vez más el trato que recibe ARAGÓN y  TERUEL UNA VEZ MÁS.

INDIGANCIÓN y MENOSPRECIO.

INDIGANCIÓN y MENOSPRECIO.

 

  Se empiezan a saber los datos y números del nuevo modelo de financiación autonómica.  No voy a valorar lo que se publica y dice de los números, pero sí de las características que llevan a ello. 

  Los factores que intervienen a mi parecer perjudican y gravemente a mi tierra.  Por la exigencia de Andalucía (PSOE) un factor determinante es la población menor, antes no estaba. 

  Otro de estos factores es la superficie que pasa de suponer el 4´2% al tan solo 1´8%.  La dispersión cuenta también ahora menos y se reduce a la mitad su importancia.  Pero lo más indignante es que el envejecimiento de la población, no se ha tenido en cuenta, pese a que debería ser así por sus costas sanitarias. 

  En partidas extras ARAGÓN  recibe 15 veces menos, ojo a este dato, que nuestra comunidad autónoma Cataluña.

  En resumidas cuentas entre Cataluña y Andalucía se lleva el 50% de este sistema financiero nuevo.  ¿Es o no es menospreciante e insultante?

  Estoy más que harto que siempre que hay reparto salgamos perdiendo o por lo menos no se nos trate igual que a otros.  Es indignante que se atienda a peticiones de comunidades socialistas, menos a la mía. 

  Los ARAGONESES tenemos que aprender de una vez.  Somos pocos votos a nivel nacional, pero si se transformaran todos en propios serian muchas voces las que gritarían esa desigualdad.

  Estoy más que harto de tener un presidente de comunidad que es ninguneado en cada negociación.

  Tenemos y los partidos de la tierra tienen que levantar la voz, que para eso están, para defender lo nuestro.  Sin dinero no hay posibilidad de desarrollo y sin desarrollo no podremos ser nunca nada ni progresar en nuestro bienestar.

  Mas que harto de cómo se nos trata, falta un puñetazo encima de muchas mesas, de muchas.  ¿Acaso piensan que olvidamos todo lo que nos deben y no se nos da?.

  Personalmente no me olvido de: la deuda tributaria, aplicación del Estatuto de ARAGÓN, travesía central, Canfranc, infraestructuras, trasvases, pacto del agua, devolución de los bienes, etc, etc, etc….

 

Le duele a mi tierra, le duele Aragón.