Blogia
MIGUEL

LUESIA

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL PUYAL. LUESIA

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL PUYAL. LUESIA

 

  Las fiestas en honor a la Virgen del PUYAL llegan a sus días grandes.  Después de la presentación de sus Luesianas de Honor, de pasar unos días homenajeando a los ancianos del lugar, de disfrutar de jotas, concursos, sangrías, de la comida de barrios, de divertirse con los niños y chicos del pueblo, toca la fiesta de verdad.

  Desde el viernes 4 a las 12horas cuando se lance el chupinazo, las peñas empezarán a darle otro sentido a la fiesta del pueblo.

  Es hora de fiestas en la calle, de concursos, de animaciones, de desfiles, disfraces, cafés-conciertos, vermuteos, bailes, orquestas, bingos, charangas, cenas populares, recenas y almuerzos, algún que otro after pacheca y dar mucho de qué hablar.

   Por supuesto, el momento cumbre es la sacada de LA VIRGEN DEL PUYAL.  El acto religioso de las fiestas en donde la recién oficial peña MIZÓN será la encargada del tal evento, hará los honores, nos cantará alguna canción o jota, impondrá su manto a la virgen y dará paso a seguir con una tradición que llena de orgullo a luesianas y luesianos, familiares, vecinos y peñistas.

  Esperemos disfrutar de unas fiestas en las que muchos llevamos esperando casi un año.  

¡¡VIVA LUESIA, VIVA LA PACHECA Y VIVA LA VIRGEN DEL PUYAL!!

LA CANTERA DEL PUYAL DE LUESIA.

LA CANTERA DEL PUYAL DE LUESIA.

 

  Hay cosas en esta vida que normalmente para cualquier persona podrían ser simplemente hechos o anécdotas, pero quizás para otras personas entre las que me incluyo, son momentos que merecen ser presenciados y recordados.

  El pasado sábado día 8 de Agosto de 2009 las luesianas y luesianos, visitantes, veraneantes y familiares pudimos presenciar el debut del equipo del Puyal de Luesia infantil. 

  Se disputo en la Villa de Luesia un partido contra el equipo de Biel, pueblo cercano al nuestro donde siempre somos bien recibidos.

  Los chicos y chicas de ambos pueblos disputaron un partido amistoso encuadrado en la agenda del verano cultural 2009 que el ayuntamiento de la localidad propone en esta época del año.

  Ver jugar a primos y primas de amigos, familiares y demás fue algo emotivo para los presentes, pero sobre todo para esos chicos y chicas que se vistieron, lo cual fue una sorpresa para ellos, con los colores del equipo del PUYAL.

  Ver jugar a estos niños que van siempre a vernos jugar llena de alegría y satisfacción y ellos saber que defienden la camiseta con los colores del equipo del pueblo ya desde pequeños.

  Algunos que sabíamos la sorpresa de las camisetas, dado que pensaban tanto jugadores y padres, que jugarían con una camiseta blanca típica, fue para ellos y ellas una alegría y griterío dentro del vestuario que sorprendió a muchos presentes en la pista y piscinas.

  El resultado fue lo de menos.  Se lo pasaron y nos los pasamos bien y pudimos observar que la cantera del PUYAL, tiene maneras y algún que otro figura dentro de ella. 

  Un curioso dato y además particularmente bonito, fue ver que en ambas formaciones había niñas jugando, y que no lo hacían nada mal, demostrando que en las generaciones venideras la integración y el respeto son ya evidentes.

  Fue una tarde de sábado que a muchos nos gusto poder presenciar y sobre todo observar la cara y sonrisa de esos niños que vistieron los colores del equipo del PUYAL de LUESIA.

LA VILLA DE LUESIA, BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

LA VILLA DE LUESIA, BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

 

  El Gobierno de Aragón acaba de declarar en su reciente reunión del consejo de gobierno, un decreto por el que declara BIEN DE INTERÉS CULTURAL el casco urbano de  LUESIA.

  Los 470 habitantes del este municipio de la provincia de Zaragoza, situado en la margen izquierda del Río Arba, han visto que su pueblo queda enmarcado en la categoría de Conjunto Histórico.

  El Castillo y la Iglesia de Luesia dominan con su presencia todo este conjunto.

  Nuestro pueblo constituye un ejemplo claro de villa medieval, un ejemplo claro es que toda obra que se realiza en forma de vivienda, tiene las fachadas de piedra y es frecuente encontrar algún tipo de arco en su acceso a la vivienda.

 

  También hemos de decir que los ayuntamientos de LUESIA, BIEL y LONGÁS, han pedido que su zona sea declarada de PAISAJE PROTEGIDO, y quedar así enmarcada en la Red Natura 2000 del Gobierno de Aragón, en su Área de Medio Ambiente.  LUESIA cuenta con 4.789 hectáreas enmarcadas en sus sierras y montes.  Todo ello para proteger entre todos los consistorios y desde el Área de Medio Ambiente de la comarca de las Cinco Villas la sierra de Santo Domingo y su precioso entorno.

 

  Da gusto leer y escuchar en diferentes medios estas noticias de mi querido pueblo, pues contribuyen a proteger la zona y sobretodo fomentar el turismo para que todos disfruten de los paisajes y monumentos que con frecuencia muchos vemos con frecuencia.

CENA FIN DE TEMPORADA DEL PUYAL 2008/2009.

CENA FIN DE TEMPORADA DEL PUYAL 2008/2009.

 

  El pasado día 4 de Julio el PUYAL F.C. de LUESIA  celebró su tradicional cena de final de temporada. 

  Como en años anteriores fue un completo éxito, donde los luesianos disfrutaron y compartieron con el equipo de fútbol de su pueblo.  Más de 160 comensales, grandes y chicos aplaudieron, gritaron y brindaron momentos entrañables de la  temporada.  La entrega de los diferentes premios, sus dedicaciones y el recuerdo para todos los componentes de este, nuestro equipo.  Y por supuesto el sorteo del bingo, que no falto.

  Quizás este año con la mira puesta y en varios momentos recordada, la próxima inauguración del campo de fútbol de nuestra villa.  El campo de Val, que como podéis observar va a todo ritmo ya.  Algo que esperamos todos con ansias, unos para presenciar encuentros y otros poder jugar en el campo de las ilusiones de muchos desde hace tiempo.

  La noche transcurrió con una buena cena, vino que no faltara, camareros-futbolistas durante la cena y la noche, y con la disco móvil nueva de la comisión, en donde estreno su nuevo equipo de música, una gozada para futuras noches luesianas.

  Vaya juerga y risas.  Momentos, recuerdos y brindando por el futuro del equipo que sigue creciendo en implicación de todos los que queremos y sentimos el pueblo de nuestros seres queridos. 

 

¡¡¡¡¡VIVA EL PUYAL, VIVA LUESIA, AUPA LA RASMIA DEL PUYAL!!!!!

EL CESPED VA SALIENDO YA.

EL CESPED VA SALIENDO YA.

 

  Que ganas teniamos de ver lo que será la alfombra del nuevo campo de fútbol. Tambien los vestuarios avanzan poco a poco.

CAMPO DE FÚTBOL PARA EL PUYAL C.F LUESIA.

CAMPO DE FÚTBOL PARA EL PUYAL C.F LUESIA.

  Poco a poco el proyecto y la ilusión van tomando forma.  Hace ya mucho tiempo se empezó a pensar en hacer un campo de fútbol en Luesia, en los terrenos donde estaba el campo de siempre, el campo de Val.

 

  Todo comenzó por la nueva puesta en marcha del equipo del pueblo, el PUYAL C.F.,  el cual empezó a jugar nuevamente hace tres temporadas en la segunda regional aragonesa.  En las dos primeras el equipo jugó sus partidos en el campo de Rivas y esta tercera lo hace en el de Bardenas.  Desde aquí se agadece.

 

  Según fueron pasando los meses con la ilusión e involucración que el PUYAL estaba teniendo en el pueblo, se pensaba ya en poder algún día volver a jugar en nuestra casa.  Pero todos somos conscientes de lo complicado y costoso que es hacer un campo nuevo.  Pasito a pasito las ayudas y subvenciones se fueron aprobando y el proyecto del campo nuevo tomo una forma considerable.

 

  Por fin este año se empezó a trabajar sobre el terreno, primero cambiando la pista de lado para permitir mayor espacio de terreno, después allanando, midiendo, catas, y demás.  Llegaron las nieves y los trabajos se tuvieron que posponer.  Hasta que la primavera ha podido observar cómo se colocaba  el edificio del club y se va rellenando de tierra y grava el terreno de juego.

 

  Cuando vi las cuatro paredes de la obra, las dimensiones, y lo que se haría ahí, no podéis imaginar la ilusión que estos días se ha apoderado de los que integramos esta plantilla.  Escuchar como irán repartidos los tabiques, donde nuestros espaciosos vestuarios estarán y esperemos con agua caliente, el bar y su pedazo de barra, los baños para mujeres, hombres y minusválidos, un pequeño almacén, y la puerta de salida al campo, es algo que te ilusiona y mucho.

 

  Ya todos esperamos que las obras no se paren, sigan a buen ritmo y podamos la temporada que viene disfrutar en Val de los partidos del PUYAL  C.F. de LUESIA.

 

  Solamente decir que las vistas que en este campo habrá tanto para la afición y jugadores serán dignas de admirar.  Creo que no hay ni habrá un campo de fútbol así en todo la tierra de ARAGÓN, es algo impresionante.

 

  De vez en cuando alegrías así merece la pena compartir.

CENA DE "LOS TERNACOS", UNA "PRIMA" PARA EL PUYAL C.F.

CENA DE "LOS TERNACOS", UNA "PRIMA" PARA EL PUYAL C.F.

  El pasado sábado día 7 de Febrero el PUYAL C.F. celebró por fin la ya famosa y nombra cena de los ternascosDicha cena era una “prima” que teníamos los jugadores por haber ganado en su día y como ya comenté, al equipo de Uncastillo, primera vez que se ganaba este Derby.

 

  La cena a la que asistimos unas 50 personas estuvieron invitados la afición, los pagadores del convite, representación del ayuntamiento y directiva del equipo.

 

  Sinceramente la cena estuvo exquisita, con varios ternascos “de la casa” y deliciosos entrantes, buen vino, riquísimos postres caseros y sus copicas digestivas, hicieron que la cena resultara un total éxito, además cabe reseñar que el PUYAL había ganado esa tarde al SOS y por lo tanto la celebración era doble.

 

  Realmente todo salía genial, estas cenicas dan mucho de sí, menudas risas nos echamos todos, cada grupo con su tema y en mi esquina hubo comentarios, anécdotas y alguna que otra puñalada, pero todo en plan cachondeo y de risa.  Y todo empezó ya en el vestuario cuando, como es costumbre, nos quedamos los veteranos duchándonos los últimos y las risas se oyeron más haya de la caseta.

 

  Luego la siempre obligada sobremesa y los más jóvenes que volaron pronto y no precisamente a la cama, sino a alguna peña para acabar de celebrar y festejar el triunfo.

 

  He de decir que cuando acabamos la cena pudimos observar una bonita estampa al ver el pueblo nevado, un manto blanco recorriendo calles y tejados y algunos usando improvisados trineos por las cuestas de LUESIA.

 

  En resumen, un sábado más que quedará en la memoria de los que sienten, sufren, hacen, colaboran y componen el PUYAL C.F  de LUESIA.

 

 

Desde este humilde blog, gracias a tod@s por esta velada.

¡¡¡AUPA PUYAL, AUPA LA RASMIA, VIVA LUESIA!!!

VETERANÍA Y JUVENTUD.

VETERANÍA Y JUVENTUD.

LOS BUENOS COMEDORES SE SENTARON JUNTOS.