Blogia
MIGUEL

MI REAL ZARAGOZA

TE LO MERECIAS VICENTE.

TE LO MERECIAS VICENTE.

 

  Era el minuto 88 de partido, un balón largo salía desde la defensa zaragocista y con el número 38 a la espalda un chaval de nuevo de la casa ponía en pie a la Romareda, de nuevo un futbolista del filial se ganaba el aplauso del respetable, y sobretodo Vicente Pascual se saco la espina que tenía clavado con la camiseta del primer equipo.

 

  Fue bonito ver el gesto de agradecimiento cuando metiste el gol hacia la grada, a tus aficionados, los que te apoyan y defienden.

 

  Atrás quedan las lesiones de rodilla y problemas musculares, ya casi nadie recuerda aquella fatídica expulsión el día de tu debut y tantas tardes a la sombra sin poder ayudar ni al filial, ni al primer equipo.

 

  Pero eso queda atrás, recuerdos y anécdotas, lo que pensamos es que otro chico de la cantera está ayudando a contribuir desde el rol que cada uno tiene en este momento, a subir al Zaragoza a donde merece estar.

 

  Yo particularmente me alegre, porque eres de la casa y estoy seguro que con jugadores como vosotros, que sufrís más que otros las desavenencias del escudo del león, con los que algún día gritaremos y festejaremos algo que todos estamos de nuevo esperando.

 

  Gracias Vicente por no decaer, por luchar y hacer feliz a tanta gente que te habrá apoyado cuando estabas en la sombra y a los que creemos que en el  próximo proyecto zaragocista ha de contar con más chavales “de la casa”.

Derby ¿ARAGONÉS?

Derby ¿ARAGONÉS?

 

   Ayer se volvió a jugar un derby aragonés en tierras Oscenses entre el Huesca y el REAL ZARAGOZA. Aunque viendo, oyendo y leyendo los acontecimientos ocurridos poco o nada se acerca a la denominada fiesta del fútbol de Aragón.

 

  Me parece indignante, bochornoso y deplorable los hechos que ocurrieron dentro y fuera del estadio.

 

  Los dirigentes del Huesca no estuvieran acorde con la institución y club que representan poniendo trabas y problemas a los medios desplazados desde la capital Aragonesa.  Creo que cuando un club de una ciudad como Huesca, que está en trámites para ser sociedad anónima no puede carecer de falta de personalidad y caballerosidad ante unos profesionales de la misma comunidad autónoma, pero bueno con los hechos demuestran sus carencias.

 

  Mención aparte merece una amplia representación de esa afición oscense.  Es lamentable los gritos en forma de insultos que revieron los seguidores blanquillos, las faltas constantes de respeto hacia los jugadores y canteranos del REAL ZARAGOZA, es aberrante escuchar injurias sobre nuestra Virgen del Pilar, corear que nos quedemos en segunda y aplaudir los goles de los equipos que persiguen a los blanquillos  en su lucha por el ascenso. 

 

  Poco más voy a decir de lo ocurrido porque me pareció tan patético lo ocurrido que no merece la pena recordarlo mucho más.

 

  Solo deseo lo mejor para la sociedad deportiva Huesca, que permanezca en segunda muchos años y forje la base de un club para luchar por metas mayores.  Pero desde ayer uno se siente defraudado con sus vecinos. 

 

  Por todo esto viva el Huesca, Aúpa el REAL ZARAGOZA.

  Asi no hacemos ARAGÓN.

 

ETERNO CAPITÁN (4).

ETERNO CAPITÁN (4).

  El sábado 2 de mayo de 2009 los zaragocistas pudimos despedirte en donde siempre te hemos visto luchar y defender el escudo del león. 

  Ojala pudieras haberlo hecho de corto, jugando con tu equipo de toda la vida, nuestro querido Real Zaragoza.

 

  A más de uno se nos estremeció el corazón con cada palmada de despedida que dábamos, verte junto a tus hijos hacer el saque de honor, recibir un recuerdo del club y ver esa mano agitada en el cielo, diciendo un hasta siempre, fue posiblemente una de las notas más entrañables que yo recuerdo.

 

  Y lo digo porque te vas como te conocí deportivamente, sin hacer ruido, luchando, defendiendo y queriendo un club que como ya dijiste es para ti y para muchos el mejor club del mundo, el de mi tierra y mi ciudad.

 

  Espero que tus compañeros te den como mínimo el regalo del ascenso, nosotros los aficionados te damos las gracias y estar en nuestra memoria por todo lo que hiciste y espero que los estamentos del club y los señores políticos y sociales de esta querida ciudad sean capaces de ofrecerte algo con lo que seas premiado por tan acérrima lucha en defensa del equipo de su tierra.

 

  Espero que algún día tengas una calle o plaza en tu nombre, el nombre de aquel capitán que alzo una copa dando gracias a la Virgen del Pilar.  Ojala seas pregonero de las fiestas de nuestra ciudad desde aquel balcón donde has estado más de una vez celebrando títulos o que el próximo polideportivo de Pradilla sea en tu recuerdo.  Porque te lo debemos y además te lo mereces.

 

  Hasta siempre “Charly”.  Eterno Capitán.

Lamentable.

Lamentable.

A veces uno llega a pensar en que sociedad vivimos o a donde vamos a llegar. Los hechos ocurridos este sábado en Eibar contra la afición zaragocista es algo que clama al cielo. He visto algunas imágenes, leído comentarios y oído la narración de los hechos por diferentes personas y creo que gracias a la Pilarica no estamos hablando de unas desgracias mayores.

Estar comiendo tranquilamente en un restaurante y que una banda de desalmados, con todo tipo de armas blancas como bates, tubos de hierro, tornillos (algunos de 400 gramos), vasos, botellas, etc…es algo que debe hacer pensar a las autoridades de este país o de esa provincia o Comunidad.

Hay varios detenidos, pero lo grabe es que no es la primera vez que actúan así y que los enfrentamientos entre aficiones con cada vez más frecuentes.

Desde hace muchos años atrás las rivalidades mas allá de las deportivas son personales y entre aficiones. Viajar a varios campos es algo ya casi suicida y que vengan aquí muchas veces son para provocar y enfrentar.

La afición del Zaragoza, a mi modo de entender, es una afición ejemplar, si habrá algunos que quizás piensen y actúen de otra manera, pero no todos somos así.

Nos tacharon hace años ya de racistas por aquel partido que supuestamente insultábamos a ese jugador del Barcelona, el cual, también insulta, escupe y agrede física y verbalmente cuando le viene en gana.

Para muchos de Madrid somos un campo racista, y yo me pregunto. ¿Nunca un jugador del REAL ZARAGOZA ha sufrido este trato en ningún estadio?, ¿Porque cuando en campos del País Vasco se insulta a la Virgen del Pilar, piden que nos maten o nos prohíben llevar banderas de nuestro país?.

Son preguntas que abrirían un gran debate, pero pensar que un familiar, amigo o conocido pudo estar en ese bar, y ahora estar lamentando una desgracia, sinceramente se le quitan las ganas a uno de no viajar nunca más a ningún sitio, aunque sea de mucho en cuando.

Espero que esto no lleve a cosas peores y hablemos de esa victoria importante contra el Eibar, de ganar al Tenerife el próximo sábado, y de disfrutar con nuestro equipo. Aúpa el ZARAGOZA.

HASTA SIEMPRE CAPITÁN. GRACIAS "CHARLY".

HASTA SIEMPRE CAPITÁN.  GRACIAS "CHARLY".

  Luis Carlos Cuartero se ha despedido del zaragocismo.  El gran capitán dice adiós a 20 años en el club y 15 en la primera plantilla del Real Zaragoza.

 

  Se va uno de los aragoneses del equipo, se nos retira alguien que siempre ha querido, sentido y defendido unos colores, los del equipo de su tierra, Aragón.

 

  Desde el corazón de un zaragocista simplemente gracias “Charly”.  Me has emocionado al oír tus palabras, con mis ojos empapados de recuerdos, estremecido al escuchar cada palabra que derrochaba zaragocismo y pasión por el club que muchos amamos.  Contigo se me va una parte de la historia del equipo del león, contigo pierdo un referente de vestuario, al cual pasara lo que pasara se que defenderías a muerte.

 

  Te he visto muchas tardes en la Romareda y alguna lejos de ella.  Jugador correcto, serio y entregado.  Un futbolista de los que la afición llamamos de club.  Pero sobretodo un aragonés que ha dado todo por la ilusión como tú has apuntado de vestir los colores de tu equipo.  Cuantos nos reflejamos en ti, al ir de pequeño a ver a nuestro equipo y pensar jugar alguna vez en él. Tú has cumplido ese sueño, defender los colores del Real Zaragoza, un orgullo para un zaragozano y aragonés.

 

  Te despides con 236 partidos oficiales vistiendo la camiseta blanquiazul. Dos copas del rey, la de 2001 contra el Celta y la de 2004 contra el Real Madrid.  Una supercopa de España contra el valencia en ese mismo verano.  También eras integrante de aquella plantilla, como jugador del filial, que conquistó la Recopa de Europa de 1995.  Debutaste en 1993 en el Calderón empatando a dos.

 

  Solamente como has dicho has vestido tres camisetas, la de nuestro Zaragoza, la de Aragón contra Castilla y León, además la de la selección  española en categorías inferiores conquistando con ella el título Europeo sub 21 en 1998.

 

  No voy a dejar de nombrar algunas frases que me han emocionado al oírtelas y que resumen el sentir de lo que debe ser un capitán del REAL ZARAGOZA.

“Jamás me ha abandonado el orgullo de llevar el escudo del león en el pecho”, “Me he levantado cada mañana con el único objetivo de honrar la historia de este club”, “Me he hecho hombre en el mejor club del mundo, el de mi tierra, ARAGÓN”.

 

   Eso es un capitán, eso ha de pensar un canterano y zaragocista, así son los que necesitamos, queremos y defendemos.

 

  La imagen que a muchos no se nos borrará de la retina, fue cuando alzaste como capitán la Copa del Rey de 2004 contra todo un Real Madrid que por aquel entonces pensaban comerse el mundo.  Después de vencer, como algunos denominaron la victoria como un galacticazo, al equipo blanquillo, pudimos observarte levantar la copa y esas primeras palabras tuyas de vivas a la Virgen del Pilar, la virgen de los Zaragocistas, haberlo visto de un aragonés como tú, es algo inolvidable.  

  La pena es estar en una tierra que no honra a los que propagan su nombre haya donde van y tu lo has hecho y dicho siempre, con orgullo y saber estar.  Ojala algún día esta afición puede verte dando el pregón de las fiestas de la Virgen del Pilar y que se nos llene la boca al decir que aquel de Pradilla de Ebro tiene una calle en Zaragoza.  Pero aquí ya sabes cómo somos.

 

  Por todo ello, por haber sido el gran capitán, por querer al Zaragoza, por defender la camiseta con orgullo del león y ser uno de la casa, de la tierra.  Espero que el próximo partido en casa, el de tu despedida ante nosotros (será contra el Tenerife el 02-05-2009), nos dejemos las palmas de las manos aplaudiéndote los que cada semana sufrimos por este sentimiento.  Te lo mereces “Charly”.  Gracias por todo Luis Carlos Cuartero.  El gran capitán.

TRISTRE CUMPLEAÑOS. 77 AÑOS DE HISTORIA.

TRISTRE CUMPLEAÑOS.  77 AÑOS DE HISTORIA.



  El día 18 de marzo de 2009 el REAL ZARAGOZA ha cumplido 77 años de vida, de historias, de leyendas y de pasiones.

  El 18 de marzo de 1932 se firmó el acta fundacional del ZARAGOZA F.C. por la fusión de dos históricos de la ciudad el IBERIA S.C. y el RAL ZARAGOZA C.F. Atrás quedan ya numerosos escudos, equipaciones, colores que estuvieron presentes en la ciudad alrededor de según cuentan unos 29 años. El primer partido que jugó este ZARAGOZA F.C. fue el día 21 de marzo de 1932 contra el C.D. Valladolid al que ganamos en el campo de Torrero por 4–0.

  Aquel ZARAGOZA F.C. actual REAL ZARAGOZA S.A.D. nos ha dejado durante tantos años una estela de recuerdos imborrables en la memoria y la retina a cada uno que ha amado este club y otros que lo hacemos y seguirán haciendo. Nadie de esta ciudad creo pueda decir que no ha gritado con un gol de nuestro Zaragoza, ni que ha dejado de celebrar alguna de sus copas, porque en alguna ocasión de esta dilatada historia no ha envuelto en ella. Sobretodo generaciones de zaragocistas que viven y sienten el escudo como pocos.

  No estamos para celebraciones, ni para alardes de euforia, este año la tristeza está instalada en la sufrida afición zaragocista, navegando por el pozo de la segunda y pendientes de esa obligación que todos entendemos, que es estar en la cabeza de la primera división.

  Atrás quedan esas seis míticas copas del Rey ganadas alguna de ellas heroicamente, presente en once finales de esta competición, una copa de Ferias, una supercopa de España y la Recopa de París. Que tiempos y que recuerdos.

  Y por no olvidarnos de algunos partidos memorables del equipo del león, así a bote pronto esas goleadas a Madrid y Barcelona en copa y liga, los partidazos de Europa, remontadas épicas, ascensos, y aquella victoria el día del 75 cumpleaños en un partidazo serio de los zaragocistas que hizo de regalo a los que apelamos y sentimos el escudo del león.

  Por no olvidarnos de históricos jugadores que han pasado y jugado con la elástica blanquilla, yo de los que recuerdo haber visto jamás olvidare nombres no por su calidad, sino por verles jugar con la camiseta de mi equipo. En el recuerdo quedan los Higuera, Pardeza, Belsué, Aguado, Milosevic, Nayim, Señor, los magníficos, Aragón, Los Milito, etc.….

  Me dejare muchísimos, pero algunos quiero destacar especialmente. El caso de para mi Don CARLOS CUARTERO LAFARGA, del que algún día hablaremos únicamente. Y para mí el mejor delantero que ha tenido este Zaragoza, el delantero tipo, mi referencia e ídolo, además de idolatrado por muchas también, el argentino JUAN EDUARDO ESNAIDER, “Gardel”. Para mí un jugador mítico, pero las circunstancias hicieron que se fuera por la puerta de atrás.

  Durante estos años han pasado muchas cosas y pasarán. En el apartado directivo y de dirección no voy a entrar mucho, pero si decir y pronunciarme contrario a la manera de actuar de esta directiva en muchas cosas, pero la última colma mi paciencia.

  El hecho fue que un jugador y zaragocista hasta la médula fue por segundo año consecutivo homenajeado en su localidad natal por el trágico accidente que le costó la vida hace más de dos años. Sergi López, jugador del Real Zaragoza en la época de la Recopa y alma del equipo fuera del campo. De todos es sabido como animaba cuando no iba convocado, el estallido de felicidad cuando ganamos en París, cuando cogió el megáfono en la Plaza del Pilar celebrando en el balcón del ayuntamiento el título,etc…

  Pues bueno en ese homenaje que repito se hace por segundo año consecutivo había un torneo de futbol benjamín para recordarle, pues este Zaragoza o mejor dicho los que los dirigen, deciden y gobiernan no se dan cuenta que la historia no se lee desde que entraron ellos, son 77 años ya, y que menos que a un jugador que calo tan profundo en la afición no vaya a representar al Zaragoza un equipo el día del homenaje y lleve en su nombre un equipo de la ciudad. Señores, la historia y la leyenda están para agrandarla, pero desde la humildad, el cariño y la pasión.

Esperemos que el próximo cumpleaños sea en Primera y con mejores noticias para todos los que componemos la gran familia Zaragocista.




ANDER, uno de la casa.

ANDER, uno de la casa.

  Llevo días triste, desilusionado, sintiendo que me hace falta algo, me siento con la necesidad imperiosa de acogerme a un clavo ardiendo o a un atisbo de ilusión.  Hoy quizás lo acabo de ver en el horizonte algo lejos aún, pero cercano en el tiempo y en la necesidad.

 

  Los que nos sentimos zaragocistas estamos desde hace tiempo faltos de esa chispa, de ese orgullo, de esa cariño por unos colores, poder expresarlo y tener la necesidad de decir “por esto merece la pena sufrir”.

 

  Hoy después de una semana de incertidumbre, de noticias malas, de fichajes frustrados y devaneos hemos ganado a un Levante que posiblemente pase por la segunda división esta temporada sin ser noticia.  Pero la nota agradable y por eso este artículo, es porque hemos visto debutar a un jugador de la casa, aun chaval de la cantera que antes de que lo conociéramos en acción se había hablado demasiado de él por una posible venta al club de Bilbao.

 

  Hoy Ander Herrera en ese rato que ha jugado nos ha dado sensaciones positivas, momentos que él nunca olvidará y que son el clavo que los zaragocistas necesitamos.  Muchas idiotas dicen que está ahí por su padre, bueno el tiempo lo demostrará, entonces yo rectificaré o alguien deberá pedir perdón públicamente, esto lo comento porque estoy hasta… de escuchar a faroleros del futbol en las ondas que solo hacen más que malmeter por este Zaragoza y su futuro.

 

   Hoy Ander nos has hecho pensar como hace unos 7 años lo hicimos con Cani.  No porque seas igual ni te queramos poner ese cartel, lo digo por la ilusión que has despertado, por como empiezas a despuntar y una cosa que me quedo contigo que delante de las cámaras has dicho lo que cualquier chaval que va a la Romareda a sufrir hubiera comentado.  Unidad, ilusión y apoyo.  Con estas palabras resumiría tus entrevistas.

 

  Como la otra vez que estuvimos en el infierno, la juventud y tesón que pusieron Espadas y Cani para lograr el ascenso, hoy he vuelto a revivir esos momentos, contigo y con Goni, canteranos, de la casa y con unas ganas de demostrar lo que valéis que haces presagiar que juntos lograremos el objetivo de la afición, del club y de la ciudad, volver a la primera división.

 

  Solo espero que te traten como hasta ahora, que os arropemos y trabajéis en paz y con un objetivo únicamente, devolver al ZARAGOZA donde se merece.

 

 

  Esta semana he leído una frase tuya: “no me quería ir, yo soy zaragocista y quiero demostrar que puedo jugar aquí”.

 

 

  Gracias Ander por darnos algo de esperanza, va por ti chaval.

MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.

MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.

  El pasado Domingo 25 de enero cumplí un sueño en el que quizás sea algo soñado por todo zaragocista como yo.  Ver un partido de mi Zaragoza desde el palco presidencial, sitio reservado como siempre digo yo a enchufados o gente que las maneja.  Yo desde luego no estoy en el grupo de que las maneja y simplemente tengo la suerte de tener buenas amistades que también les gusta el Zaragoza y se codean con gente que asiste ahí habitualmente.

 

  Cuando me dieron la noticia y posibilidad de si quería presenciar ese partido por mi cabeza no paso la circunstancia de que era u partido de segunda, contra un rayo, nada.  Solo me importaba que fuera a ver el partido desde el palco del REAL ZARAGOZA.  Estar sentado en esas majestuosas butacas, cerca de nuestro presidente (por desgracia), de gente denominada VIP, de autoridades y demás era algo inesperado por un forofo que se tuvo que contener más que una palabra.  Presenciar tal partido era algo memorable para mi, estar un ratico antes en la antesala y ver todo la magnitud que envuelve al fútbol son cosas que uno desde luego no puede dejar de olvidar.  Ahí se nota la diferencia entre las clases de esta sociedad, pero bueno por un día, había que disfrutar de estar en el lugar de los privilegiados.

 

  Veía desde mi acolchada butaca donde estaban sentados mi hermana, prima y amigos.  Una vista magnifica del campo en sí, en fin, un sueño hecho realidad.

 

  El partido todos sabéis como transcurrió y como quedó.  Decepcionado con mi Zaragoza una vez más, con preocupación por el juego y la situación, desanimado por la nula capacidad de reacción y sabiendo que nos queda una segunda vuelta de infarto.

 

  Esta semana no ha sido buena al respecto.  Oliveria que por lo que parece se va del club en principio, una angustiosa situación económica que obliga a no poder pagar a los jugadores sus fichas y una situación en el vestuario enrarecida cada vez más.  Estoy tremendamente preocupado por el devenir del equipo blanquiazul, por la situación y el futuro, porque veo que si no ascendemos caeremos a un fondo sin final, podría ser algo traumático a la vez que peligroso para la estabilidad del club de mi tierra y de mi corazón y porque la afición a la que tantas veces se nos pide que estemos apoyando se nos terminan los recursos zaragocistas, necesitamos ver reacciones, escuchar tranquilidad, denotar entusiasmo y sobretodo ver el futuro de otro color.

 

  Hace tiempo que mi ilusión por este proyecto de Agapito y Bandrés la perdí, pero ahora están jugando directamente con los sentimientos de aquellos que llevamos a nuestro equipo día tras día en nuestra mente, en nuestras tertulias cotidianas, en definitiva en el corazón. 

 

  Por remedio y por obligación me aferro a esos jugadores que tienen en sus pies ascender al equipo y sobretodo en estos momentos los de la casa, que cada vez son menos, sientan al equipo y tiren de un carro cada vez más cargado de despropósitos.  En fin nos aferraremos como siempre en LA PILARICA, que esa seguro no se olvida de nuestro querido REAL ZARAGOZA.

 

  Desde aquí a todo aquel zaragocista que como yo lleva el escudo del león, ( no solo tatuado), con orgullo donde sea, ahora y más que nunca ANTE TODO ZARAGOZA. UNA CIUDAD VIVE POR TI.