Blogia
MIGUEL

LAS OBRAS SON PATRIMONIO DE ARAGÓN.

LAS OBRAS  SON PATRIMONIO DE ARAGÓN.

  Cada día que pasa,  cada noticia que sale al respecto me produce un cabreo monumental.  Dicen algunos entendidos que hay que ser o normalmente has de ser políticamente correcto.  Pues no y basta ya.  Es harto de que Lérida, la Dirección Catalana, los obispos ilerdenses, el Gobierno español, la iglesia y el Presidente de Aragón, no ejecuten y no hagan nada sobre la devolución de los bienes sacros que tiene el museo de Monzón y son propiedad de ARAGÓN, tal y como dicen varias sentencias y la última sentencia  a la que no cabe recurso alguno, la de La Rota (que da cerrojazo a cualquier posibilidad de que la diócesis catalana pueda reclamar la posesión de las obras por la vía eclesiástica ya queda definitivamente cerrada), y devolver las 113 piezas de una vez por todas.

 

  Basta de tomarnos por tontos, basta que nos tomen el pelo, basta de formalidades y basta de buenas palabras.  Además se toman por donde les viene en gana el fallo y ceden piezas Aragonesas sin el consentimiento del obispo de Monzón ni de la DGA, obras a un museo de Filadelfia para una exposición en el 2010.  ¿Puedes dejar o prestar algo que no es tuyo? Los catalanes SI.

 

  Además y como no iba a ser. El ministerio de Cultura dice que Según establece la Ley de Patrimonio Histórico Español, en su artículo 5, "los propietarios o poseedores de cualquiera de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español con más de cien años de antigüedad (...) precisarán para su exportación -se entiende por ello la salida del territorio español- autorización expresa y previa de la Administración del Estado en la forma y condiciones que se establezcan por vía reglamentaria".

"Como norma general, hay que demostrar que se es el propietario de una obra -aclararon en el Ministerio- y si es para una exposición, se debe presentar el acuerdo entre quien la presta y quien la recibe". Sin embargo, en lo que se refiere a este caso en concreto, aseguraron: "La propiedad está todavía por determinar, hay un litigio abierto por el conflicto entre las partes (los obispados de Barbastro y Lérida) y el Ministerio no va a entrar jamás en ese tema. Si un museo tiene un depósito y es legal, no podemos hacer nada".

 

  Lamentable y con toda su cara dicen que la propiedad está todavía por determinar.  Lo dicho hasta los mismísimos.  Resumiendo, se llevaron dichas piezas, se les reclamó, se denunció a los máximos órganos eclesiásticos, dando la razón a la parte de Aragón, existen sentencias firmes e irrevocables, no hacen caso y ahora el ministerio español de cultura le dará el permiso pertinente para ceder dichas piezas fuera de España.

 

 

   Por lo que se ve, la iglesia española, ha insistido formalmente por carta a que no se haga dicha cesión y que las piezas eclesiásticas se devuelvan a su legítimo dueño, el obispado de Barbastro-Monzón, espero que hagan caso ya.  Para tener en ARAGÓN un museo obras sacras en condiciones.

0 comentarios