Blogia
MIGUEL

EL BUCO PIRENAICO

EL BUCO PIRENAICO

  La raza Caprina Pirenaica, propia de esta cordillera y muy extendida décadas atrás, se encuentra en grave riesgo de extinción.  Se mantiene gracias al interés, ilusión y esfuerzo de unos pocos ganaderos del Pirineo de Huesca.

 

  Su censo se estima en poco más de mil cabezas, por lo que bien puede considerarse un símbolo ganadero del pirineo aragonés en lucha pos su supervivencia.

 

  Parece que procede de una forma primitiva centroeuropea (Capra aegagrus). Es el origen de muchas otras razas ibéricas y está emparentada con razas europeas como la Poitevine francesa, Thuringian alemana y Toggenburg y Valais suizas.

 

  Estaba extendida por todas las áreas montañosas del norte peninsular, pero, en la actualidad, está relegada al Pirineo, principalmente aragonés, y está considerada oficialmente como raza en peligro de extinción.

 

  Actualmente se cría en semilibertad durante largas épocas del año para la producción de cabritos lechales en época navideña.  Tiene grandes tasas de fertilidad elevadas.

 

  La mayor parte de las cabezas que existen en la actualidad se encuentran controladas en rebaños de la Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Caprino de Raza Pirenaica (ARACRAPI), gestor del libro genealógico.

 

  Es importante desde mi punto de vista se conserve y defienda las razas autóctonas, más si cabe, en peligro de extinción.  A veces nos invaden publicitariamente con problemas fuera de nuestras delimitaciones y en nuestra casa tenemos más de lo mismo y para pocos es conocido o importa nada a quienes hacen oídos sordos a estos problemas.

 

1 comentario

Miguel Fuertes -

Gran comentario Miguel!!! Pues tienes razón en todo lo que dices, desde hace unos años se está empezando a apoyar y ya hay algún resultado... En casa de estas solo hay doce o quince y es que como estas eran más pequeñas y no había ayudas, antaño los ganaderos se cambiaron a otras razas relegando esta casi a la desaparición... Esta es la nueva mascota del reino de Oregón jajaja.