Blogia
MIGUEL

SINDICALISMO

OSTA GANA LAS ELECCIONES SINDICALES EN PIKOLIN

OSTA GANA LAS ELECCIONES SINDICALES EN PIKOLIN

Hacía mucho tiempo que no escribía, pero hoy la ocasión lo merece.

OSTA ha ganado las elecciones sindicales en Pikolin

Osta ha sido la candidatura más votada con 302 votos.

Hemos obtenido una representación de 9 delegados ( 5 en fábrica y 4 en oficinas) de un comité de 21 delegados.

El comité bajaba 2 delegados pasando de 23 a 21 y presentándose una nueva lista independiente tanto en fábrica como en oficinas. 

A pesar de esto, hemos mantenido nuestros delegados en fábrica y subiendo uno en oficinas, lo que avala una lista renovada, joven, con ideas y comprometida.

Ganar las elecciones sindicales en Pikolin para nosotros supone ahora un reto importante, pero para el sindicato es un salto en el panorama sindical aragonés, afianzándose nuestro modelo sindical. 

Atrás queda la campaña de acoso y derribo protagonizada por UGT, mintiendo y desprestigiando a OSTA.  Quizás después de su palo electoral, reflexionen por el bien de los trabajadores (obtuvieron los mismos delegados que los independientes, 2). 

Desde aquí agradecer a todos los compañeros que han estado ahí durante estos duros 4 años, donde lo único que han pretendido la mayoría es aislarnos, algo que por supuesto no han conseguido.  Se olvidaron que lo principal es defender al trabajador y sus derechos.

Recuerdo aquellos días cuando denunciamos el incumplimiento de convenio y tanto la mayoría como la empresa se lanzaron contra nosotros, es estos momentos mucha gente nos arropo y fue de agradecer.

Sin mucho más, hemos ganado las elecciones sindicales.

 

Como dicen desde OSTA “un nuevo sindicalismo” es posible en ARAGÓN.

En el día de ayer los representantes de OSTA en TATA (hispano carrocera) fueron la lista más votada también obteniendo 5 delegados de 13.  Enhorabuena compañeros.

MANIFESTACIÓN 18 ABRIL EN ZARAGOZA.

MANIFESTACIÓN 18 ABRIL EN ZARAGOZA.

SOBRAN RAZONES PARA SALIR A LA CALLE

Las propuestas de banqueros, CEOE, multinacionales y de la clase alta es clara, no se toca el bolsillo de la patronal,  pero sí el de las trabajadoras y trabajadores.

Se veía venir, pero  tiene que ser, una vez más, un Gobierno de la mal llamada “izquierda civilizada” quien “meta en cintura” a los trabajadores y  engañe a toda la ciudadanía.  Es la izquierda derechizada,   obediente, al Banco de España, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo, la encargada de refundar el capitalismo sobre sus propias cenizas.  Un arma secreta que no tiene efectos sin la   colaboración  y  la impagable labor de contención de CCOO y UGT.

Han robado, roban el dinero público para sanear sus negocios y a cambio nos, despiden, estafan, embargan y reprimen nuestros derechos y libertades.

Las cifras cantan y desafinan: con cerca de un 20 por ciento de paro (el doble de la media en la UE), con uno de los mayores índices de trabajo precario de Europa y otro 20 por ciento de población en situación de pobreza, el partido socialista se obstina en socializar las pérdidas y sumar las ganancias a favor del sector financiero. Ni crisis, ni historias, por ellos que todo siga igual, los beneficios bancarios no se tocan, las plusvalías de las grandes multinacionales, tampoco.

Pero lo más duro está por llegar, la crisis continuará  agravándose mientras no nos enfrentemos a las exigencias de la patronal. Hemos sido, somos la Comunidad donde porcentualmente más ha crecido el paro y la  situación es crítica para miles y miles de trabajadores, así como para los sectores más desfavorecidos y excluidos de Aragón.

Ha llegado la hora de unirse y luchar, de organizar una movilización general que frene en seco esta traumática y constante agresión social en marcha. De poco valen, ahora, las tímidas críticas del sindicalismo claudicante, de nada sirve que destilen generosas lágrimas de cocodrilo, demasiada humedad para tan poco sentimiento. Toca,  “despreciar un sistema que niega el abrazo y obliga al codazo”, toca cambiar este inviable  sistema por otro más solidario, justo y amable.

€s necesario entender que no puede haber justicia social si no hay un reparto efectivo del beneficio empresarial y bancario.

 

89 FAMILIAS MÁS TRANQUILAS.

89 FAMILIAS MÁS TRANQUILAS.

  El departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón ha denegado el expediente de extinción de empleo (ERE) de 89 puestos de trabajo de la empresa zaragozana LECITRAILER.

  En dicha compañía trabajan cerca de 200 personas, y presento este expediente a primeros de Mayo, estando en contra el comité de empresa.  Este denunció el aprovechamiento que quería hacer la empresa, salió a la calle manifestándose por el centro de Zaragoza, plaza España y delegación de trabajo. 

  La representación de los trabajadores siempre decía que la empresa no ofrecía alternativas, como bajas incentivadas, prejubilaciones e incluso plantearse el ERE de suspensión.

  Por fin este departamento deniega un expediente de esta magnitud.  Espero que no sea el único y supervise más todos los presentados en Aragón, profundice en las viabilidades que presenta la empresa para hacer estos ERE´s y sobretodo garantice el trabajo a las personas que llevan tantos años currando y ganándose el sueldo para alimentar a sus familias.  No se puede, ni se debe permitir el abuso de tantos expedientes que presentan las empresas con el único afán de beneficiarse de las situaciones coyunturales.

  La noticia me alegra personalmente mucho porque pienso en esas familias que no se ven en la calle ahora, en donde la justicia y el comité de empresa a realizado perfectamente su trabajo y supongo que sus compañeros estarán contentos de sus representados y más sus afiliados.

  Independiente del color que sea el comité o su mayoría enhorabuena por defender los puestos de trabajo en donde ha hecho falta hacerlo. 

  Y suerte para el futuro porque la empresa supongo no se quedará con las brazos cruzados.

 

BASTA DEL APROVECHAMIENTO EMPRESARIAL.

IDEAS BRILLANTES (II).

IDEAS BRILLANTES (II).

 

  No hace muchos meses escribía sobre las medidas que la patronal y algunos directivos de empresas pedían a sus comités y trabajadores.

  Medidas que perjudicaban y repercutían siempre al trabajador mermando sus derechos.  Hemos visto casos como Sony España y Seat que amenazaban con despidos si no se congelaban incrementos salariales o rebajan salarios sus trabajadores.  Al final, para despedir a empleados y asegurándose recortes.  Miedo, presión y mentiras.

  Pero lo que todavía particularmente no había oído hasta ahora era que una multinacional a todos los niveles pida a sus empleados que trabajen gratis durante algún periodo de tiempo, parece que un mes mínimo.

  British Airways ha dado el pistoletazo de salida de ideas.  Hace un mes pidió a sus empleados que accedieran a cogerse una baja sin sueldo para salvar la compañía.  Pero ahora dicha compañía va más allá.  Pide a sus más de 30.000 trabajadores vía correo electrónico, que firmen renunciar al pago de entre una semana y un mes de su sueldo para “ayudar” a la compañía.

  Como gran ejemplo, el presidente de la aerolínea, Willie Walsh ha declarado públicamente que el también va a renunciar a su sueldo de julio cifrado a groso modo en 72.200 euros.

  La compañía está hablando con los sindicatos para que convezcan sobretodo a la tripulación de cabina y sus  pilotos, estos no acceden a quitarse nada de las nóminas porque temen y saben que cuando la compañía vaya bien no se lo devolverán.

  Esta gente creo que como son realmente imprescindible pueden hacer fuerza, pero el trabajador normal, sea el primer vendido, dañado, perjudicado y despedido puesto que son los más económicos de despedir y seguramente por lo que se podía desgranar de la noticia, los sindicatos daban por hecho que los currelas de a pie accederían a esta petición, que curiosidad.  Incluso quedarían marcados si no lo hicieran. 

OSTA en el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

OSTA en el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

  Hoy OSTA se ha manifestado hoy día Internacional del Trabajo para exigir soluciones sostenibles a la crisis que estamos padeciendo.  Hoy ha sido un día importante para decirles a quienes nos gobierna y a todos aquellos aprovechados de la patronal que la clase obrera no tiene  la culpa ni ha generado la problemática actual. 

 

  OSTA  ha denunciado reiteradamente y hoy con más fuerza si cabe, que no podemos perder derechos laborales, que lo firmado está para cumplirlo y seguiremos luchando para que el trabajo y la protección para aquellos que desgraciadamente no lo tienen sean las máximas posibles.

 

  Hemos recordado al gobierno que actúe, que trabaje y que piense que cada día que pasa mucha gente sigue sin tener empleo, lo pierde, deja de recibir ayudas y sus soluciones siguen sin aportar estabilidad ni equilibrio.  Trabajen y gobiernen para quienes depositaron su confianza y minimicen los impactos que muchas familias están sufriendo en el día a día.

 

  Aquí en mi tierra en ARAGÓN, OSTA  ha pedido al gobierno de la comunidad que luche por las posibilidades que ofrece el territorio y sus recursos.  Que no escatime esfuerzos en educación y en I+D, que vertebre el territorio con empresas como el reciclado y las energías renovables y por supuesto una lucha firme y desmesurada para la puesta inmediata del Canfranc para otorgar a ARAGÓN una salida a Europa para garantizar el crecimiento económico de este territorio dado que ese abaratamiento de costes supondría la implantación de empresas en el territorio aragonés.

 

  Por todo ello, OSTA ha exigido soluciones sostenibles.

 

  El obrero no tiene que pagar esta crisis.

MANIFIESTO DE OSTA 1º DE MAYO 2009.

MANIFIESTO DE OSTA 1º DE MAYO 2009.

  OSTA considera que solamente con el máximo desarrollo y profundización del autogobierno, Aragón puede ver garantizado su progreso y bienestar.

 

  Que el Estado ejecute las obras comprometidas: Pacto del Agua, autovías, eje Cantábrico-Mediterráneo.

 

  Es preciso garantizar el empleo actual de nuestras empresas, impulsando la innovación y la I+D para defender las industrias y sectores en los que somos líderes.

 

  Quien no se especializa no tiene futuro. Debemos procurar un modelo industrial basado en la especialización y en la sostenibilidad, que sea generador de empleo de calidad y difícilmente des localizable. Áreas como las energías renovables, las nuevas tecnologías del agua y del reciclado, serán determinantes en el inmediato futuro y una alternativa clara para renovar el actual modelo industrial aragonés. Apostemos por: Agua, Energía y Reciclado.

 

  La educación debe ser la gran apuesta estratégica de Aragón y, por ello, se deben destinar los recursos económicos necesarios para alcanzar unos niveles que nos garanticen el desarrollo futuro.

 

  Salida directa a Europa por el Canfranc, solución posible, factible y, por tanto, perfectamente sostenible. Para abrirnos al mundo, abramos el Canfranc.

  Acude a la manifestación.  Concentración en la plaza San Miguel a las 11h30m.

  Esta crisis no la tenemos que pagar los obreros.

EL COMIENZO DE UNA LUCHA.

EL COMIENZO DE UNA LUCHA.

  LA HISTORIA DEL 1º DE MAYO comienza en una convención de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá. 

  La federación llamó a luchar por la jornada laboral de 8 horas, para sustituir la de 10, 12 y hasta 16 horas en vigor. 

  Finalmente declaró que la jornada de 8 horas entraría a efecto el 1 de Mayo de 1886.

 

  Ese día el líder sindical Albert Parsons dirigió una manifestación de 80.000 trabajadores, solicitando la reducción del horario laboral de 8 horas. 

  Los días siguientes se unieron a esta demanda 350.00 trabajadores de todo el país. 

  La unión de los trabajadores causó alarma entre los patronos, pues vieron el inicio de una "revolución".

 

  El 3 de Mayo del mismo año, August Spies habló ante 6.000 trabajadores.  Los huelguistas se dirigieron después a manifestarse frente a la fábrica de maquinaria agrícola McCormik.  Pronto llegó una compañía de policías que, sin previo aviso, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

 

 

LA MASACRE DE HAYMARKET 

 

  El día 4 los anarquistas convocaron una reunión en Haymarket, para protestar por la brutal acción policial del día anterior. 

  Mientras la policía pedía que se dispersara la reunión, alguien lanzó una bomba que estalló y mato a un policía.  Los policías cargaron salvajemente sobre la multitud.

  El balance dejó un total de 38 obreros muertos y 115 heridos.  Otros 6 policías alcanzados por la bomba murieron en el hospital.

  Esa misma noche, Chicago fue puesto en estado de sitio, se estableció el toque de queda y la tropa ocupó militarmente los barrios obreros.

 

 

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

 

  El 21 de junio los líderes obreros Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee, fueron condenados.  El proceso había estremecido a Norteamérica y la injusta condena conmovió al mundo.

  Cuando Spies, Fischer y Engel fueron colgados, la indignación no pudo contenerse, y hubo manifestaciones en las principales ciudades del mundo.

 

 

  De allí empezó a celebrarse cada 1º de mayo el "Día Internacional de los Trabajadores", conmemorando exactamente el inicio de la huelga por las 8 horas y no su aberrante epílogo.

  Pero fue el sacrificio de los héroes de Chicago el que grabó a fuego en la conciencia obrera aquella fecha inolvidable.

UN EJEMPLO A SEGUIR.

UN EJEMPLO A SEGUIR.

 

  En esta vida y más cuando eres joven la gente suele tener a sus ídolos, a los cuales los pones en un pedestal, les admiras y sientes pasión, fervor y hasta devoción.

  Hoy día 11 de febrero de 2009 he conocido personalmente a una organización sindicalmente a la que me gustaría algún día parecerme.  Como un buen amigo me dijo sobre ellos: “de mayor quiero ser como éstos”.

 

  Os pongo en antecedentes para que me entendáis.  Desde hace tiempo me nombraron a un sindicato que pertenece al PAIS VASCO llamado ELA.  Dicho sindicato se asemeja mucho en su manera de ser y actuar a OSTA.  Defienden a los trabajadores de un territorio, no aceptan la pérdida de derechos laborales de sus trabajadores y defiende el sindicalismo.

 

  Son un sindicato muy fuerte allí, aparte de que existen muchas más conciencia sindical, porque solo miran por el bienestar de trabajadores y afiliados.  Tendrán puntos diferentes sobre otros temas, pero yo me quedo con su embarcada sindical.  Tienes muchísimos afiliados y delegados en las empresas, los secretariados están por encima de los comités, pagan más cuota mensual y se dedican al sindicalismo, no a hacer de mercaderes con los cursos y demás.

 

  Hoy les hemos apoyado esta mañana en una manifestación que han venido a realizar en las puertas de la tienda Simply-Sabeco de la Plaza de La Albada de Zaragoza, en el Barrio de la Jota.  Ha sido bajarse de los autobuses y empezar haciéndose notar.  Están en huelga indefinida durante varios días ya, como unos 120, si has leído bien 120 días de huelga indefinida porque ellos quieren que les apliquen el Convenio Provincial de Comercio de Guipúzcoa, en lugar del Convenio Colectivo de la empresa Sabeco, ya que las condiciones económicas y laborales son considerablemente inferiores.

 

  Este convenio fue firmado a nivel estatal por CCOO, FETICO Y UGT.  Tanto ELA como OSTA,  no firmaron dicho acuerdo.  OSTA ya manifestó que es lesivo para la parte social, además OSTA mantiene que los trabajadores de los supermercados Sabeco en Aragón han perdido muchas condiciones laborales y sociales, y han visto disminuido su poder adquisitivo en la negociación de los últimos convenios.

 

  Por todo ello, han decidido venirse hasta las orillas del Ebro, ante una tienda donde hay representación de recursos humanos en sus oficinas y decirles que no van a ceder al chantaje, a la pérdida de derechos y que esta lucha la van a ganar y visto lo visto creo que sí.  Estoy con vosotros.  Basta de pérdidas laborales.

 

  Para que os hagáis una idea he puesto alguna foto de cómo han dejado el establecimiento, sino me quieres recibir, pues toma.  Llegar, bajarse del bus, empezar a gritar, cantar y exigir y poner cristales, paredes, letreros y puertas de reivindicaciones y demás.  Unos gritos y canticos currados y una fuerza y energía que hacían a los presentes darse cuenta de lo que es una manifestación exigiendo lo que creen justo y necesario.  Solo un dato, el presente convenio firmado en el apartado económico, hace que cobren al mes las trabajadoras con pagas incluidas 730 euros mensuales.

 

Una vergüenza de este grupo empresarial llamado Auchan.